martes, 2 de septiembre de 2008



San José de Metán es una localidad del Noroeste argentino, en la provincia de Salta. Es cabecera del Departamento Metán, y se encuentra a 160 km de la Ciudad de Salta, capital de la provincia.



La ciudad tiene una privilegiada ubicación en el contexto del sur de la provincia, ya que equidista en una distancia no mayor de 170 km de las capitales provinciales de Salta, San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán, que conforman una parte de la región del NOA.

Su nombre procede de la voz lule: Mepao ("pueblo de la miel"). Fundada en tierras cedidas por José I. Sierra. Fue escenario de acontecimientos históricos, como el degüello de Marco Avellaneda en 1841 -en Metán Viejo-, el combate de Las Piedras -a unos 25 km- y otros.



Metán es un activo centro agrícolo-ganadero. Se halla en una planicie con cerros al oeste de la precordillera, cruzada por numerosos ríos y arroyos que bajan de la misma. Junto al río de Las Conchas y las RN 9 y 34, funciona el balneario municipal. Hay modernos edificios públicos y de estilo colonial como el de la Municipalidad.