viernes, 29 de agosto de 2008

CHILE



Capilla María, Rosa Mística en Quilpué


Breve reseña de la ciudad


Quilpué es una ciudad con una población de 150.578 hab. y pertenece la Provincia de Valparaíso, en la Región de Valparaíso.



Forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso. Es conocida como la Ciudad del Sol y la parte urbana de la comuna de está compuesta por los poblados de Quilpué centro y por el sector de El Belloto, el cual posee un rápido crecimiento.










La Capilla está ubicada en la población Canal Chacao, habitada por ex servidores de las FF.AA y junto a la población Mirasol, habitada por ex servidores de la empresa portuaria.




Pertenece a la jurisdicción de la Parroquia Sagrado Corazón siendo su Párroco el Pbro. José Antonio Atucha Abad y su diácono permanente Jorge Acevedo Sepuleva.

Se celebra la Santa Misa Dominical a las 11:00 horas , en forma termporal los martes a las 19:00. Cuando se realizan misiones se oficia la Misa vespertina.

En la Capilla se reza el mes de María, el mes del Sagrado Corazón, el Vía Crucis dentro del barrio en Cuaresma y Semana Santa y desde este año en adelante la novena a Rosa Mística.



Los grupos que funcionan son:





    Liturgia y Servidores de la Eucaristía, su función explícita además de oración y ayuda fraterna.


    Rosa Mística: su función es la oración y la ayuda fraterna.


    Sagrada Familia: su función es la oración y la ayuda fraterna.


    Santo Rosario: oración principalmente del Rosario y ayuda fraterna.


    Juan Pablo II: su función es la oración y está compuesto por adultos mayores.


    Grupo Catequesis: su función es la oración y la preparación para la recepción de los sacramentos y formación de acólitos.


    Centro de Oración Jornadas de Nazareth para la familia: pertenece al movimiento del mismo nombre cuyo objetivo espiritual es revitalizar cristianamente tanto la unión de los esposos como la convivencia del núcleo familiar en sus ambientes connaturales y difundir la fe católica. Para ello el movimiento realiza dos encuentros anuales por tres días y luego los matrimonios que deseen continuar se integran a los centros de oración cercanos a su domicilio.


Todos estos grupos además de su función específica colaboran y atienden , junto a otros grupos d ela Parroquia y dos Capillas dependientes, el almuerzo dominical para gente modesta del sector aledaño a la Parroquia.



La Capilla inició su construcción a fines de Diciembre de 1982. En su origen fue un salón y posteriormente se levantó la actual Capilla la que fue bendecida por el entonces Obispo Mons. Javier Prado Aranguiz el 8 de Noviembre de 1992.

El Padre Harry Schmidt Strom canalizó y guió las inquietudes de los feligreses de contar con la presencia cerca de la Casa de Dios lo que se logró gracias al aporte de los vecinos y pobladores y con un dinero donado por los fieles de Alemania a instancias del Padre Harry. Él también consiguió dos campanas y la Imagen de Rosa Mística, la que fue transportada personalmente en sus rodillas después de un viaje a Alemania.



En el salón se realizan bingos y actividades tendientes a reunir fondos para levantar y mantener estructuralmente los edificios. Es así como logramos construir un velatorio más amplio y acogedor. También se realizan retiros, encuentros, talleres, catequesis y acciones de bien social.






Este año fue la primera vez que se realizó la novena en honor de María, Rosa Mística y fue presidida por el Padre Oslando Valenzuela quien también celebró diariamente la Santa Misa.





Este año hemos podido erigir un cartel con la imagen de Nuestra Señora para nuestra Capilla


La bendición y la Misa final fue presidida por nuestro Párroco el Padre José Antonio Atucha Abad.