lunes, 21 de julio de 2008

Rosa Mística en Argentina



Rosa Mística en Formosa


La ciudad de Formosa se encuentra ubicada en el margen derecho del río Paraguay a aproximadamente 1200 km de la ciudad de Buenos Aires. Es la ciudad capital de la Provincia homónima y capital también del Departamento Formosa.

La ciudad se ubica en una extensa llanura en las cuales se desarrollan lagunas, la laguna más importante es la Laguna Oca, antiguo curso del río Paraguay declarada en 2001 Reserva de la biosferabañados y riachos.

Foto: Catedral de Formosa


La ciudad es dividiva en dos sectores bien dirferenciados por el Riacho Formosa que desmboca en la vuelta fermosa,curva que describe el Río Paraguay, la margen izquierda comenzó a poblarse en la década de los ochenta; más nueva y aun tomando forma y la margen derecha área bien definida homogénea y donde se concetra la mayor parte de la población. Cabe destacar que pese a que la ciudad y la provincia han sido postergadas por los gobiernos nacionales la ciudad supo encontrar el camino del desarrollo siendo una de las ciudadesque mas ha crecido en el país y la región del NEA. Cuenta con una población de alrededor de 198.000 hab.


En el barrio Fontana de esta ciudad, la Virgen Rosa Mística tiene su Santuario.

Fotos: Gruta dedicada a María, Rosa Mística en el barrio Fontana


Fotos: Procesión con Rosa Mística por el interior del barrio, el 13 de Julio de 2008


La señora Irma Baez, nos escribió para contarnos cómo surgió esta iniciativa de construir la gruta y nos cuenta:

"Desde 1994 comenzamos con la idea de erigir una gruta en la plazoleta del barrio en honor a la Patrona del sector. Iniciamos los tramites en la municipalidad para conseguir el predio y alguna colaboracion, tales como salio en la Ordenanza 3511/96 donde aceptan cedernos el espacio, poner la mano de obra, piedras y arena, ademas de la direccion tecnica. La comunidad tenia que proveer: 1700 ladrillos, 26 b.de cemento, 13 b.de cal, 4kg hidrofugo, 1 lt de pintura latex, 9 barras de hierro de distintas medidas, 1 1/2 alambre, 5 lts.acido muriantico, 5 lts aceite de lino y un litro de aguarras. Para fines de agosto/1996, despues de comprar todos los materiales con el producto de locreadas, empanadas, pastelitos, rifas, etc pudimos comenzar la obra. Para el 02/09/1997 pudimos hacer la Santa Misa para bendecir la gruta y entronizar la Imagen de Maria Rosa Mistica, que para gloria de Dios, protege a este sector del B° Fontana."